Noticias y curiosidades

LA CHICA BAJO EL OLIVO

AB00024501_web1000Mayo de 1941: la isla de Creta es invadida por un ejército de paracaidistas. Tras una feroz batalla, miles de soldados, entre británicos y aliados, se ven obligados a tomar las colinas o convertirse en fugitivos, ayudados por los vecinos de Creta. Sesenta años después, Lois West y su hijo, Alex, invitan a su tía Pen a una celebración especial en Creta con motivo de su ochenta y cinco cumpleaños, a sabiendas de que no ha visitado la isla desde la guerra. Penélope George -anteriormente conocida como Giorgidiou- no muestra el menor deseo de acudir, pero decidirá hacerlo ante la proximidad del 60 aniversario de la batalla. Es el momento de regresar y hacer el viaje que nunca pensó que se atrevería a emprender. A su llegada a Atenas, Penélope no tardará en revivir las experiencias de su pasado, desde sus días como enfermera en prácticas hasta esa época oscura en que fue la última extranjera en permanecer en la isla. Muy pronto se verá rodeada por algunos viejos amigos y familiares de Creta que han oído de su llegada, mientras Lois y Alex llevarán a cabo una épica peregrinación que permitirá a Penélope reencontrarse con una vieja amiga que creía haber perdido para siempre… y descubrir una secreta verdad que había permanecido oculta hasta entonces.

EL SECRETO DEL ANTICRISTO

AB00023901_web1000

En plena noche se alza un infierno de llamas en la antigua Real Fábrica de Armas de Torre Annunziata. El hundimiento de algunos sectores crea una grieta enorme en la carretera, donde se descubre un largo corredor de época romana. Un hallazgo arqueológico de repercusión internacional: una galería milenaria que lleva hasta el «sector occidental», jamás explorado, de la Villa de Popea, un ala de la domus imperial que perteneció a la segunda mujer de Nerón. Para William Asprini, el joven y ambicioso responsable de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Pompeya, se trata de una ocasión única. Pero tendrá que adentrarse hasta la parte más distante del yacimiento para realizar un descubrimiento extraordinario: una habitación escondida, en la que Popea, viviendo de incógnito durante los últimos años que precedieron a la erupción, custodiaba un doble y oscuro secreto. Entre subterráneos olvidados, enigmas y revelaciones, William se verá involucrado en una azarosa búsqueda a través de Italia, Siria y Palestina que lo hará retroceder en el tiempo para seguir el rastro de un objeto de inestimable valor. Una reliquia legendaria que otros también están dispuestos a recuperar a cualquier precio.

La historia sigue de moda en nuestras pequeñas pantallas

Jueves, 16 febrero 2012 | Noticias y curiosidades | 1 comentario

Recordamos series como ‘Los Tudor’, ‘Los Borgia’, u otras como ‘Aguila Roja’ o ‘Toledo’. Ahora llega ‘Isabel’, la nueva serie que próximamente estrenará TVE, es una producción que intenta reflejar el momento histórico desde el nacimiento hasta la coronación de Isabel la Católica. Según afirma el director de la serie, Jordi Frades, se trata de “uno de los personajes más relevantes de la historia de España”, y el equipo ha intentado “hacer una serie lo más seria posible, contar los hechos lo más parecido a cómo sucedieron”, eso sí, con ciertas licencias estéticas. Esperemos que pronto todos los amantes de la historia podamos verla.

Viernes, 25 noviembre 2011 | Noticias y curiosidades, Novedades | No hay comentarios

La trama de ‘La cruz de la perdición’ se desarrolla en la abadía de Clairets donde se suceden extraños asesinatos de monjas que parecen ser fruto de la brujería. Dicha abadía se sitúa en Francia y ciertamente fue un monasterio femenino de monjas.

Aquí os dejamos un plano imaginario de la misma que se adjunta al comenzar el libro y que, seguro, despertará vuestra curiosidad sobre esta intrigante novela.

Abadía de Clairets

Un viaje al campo de batalla

Jueves, 24 noviembre 2011 | Noticias y curiosidades, Novedades | 3 comentarios

En Sangre Guerrera Christian Cameron nos traslada a la Grecia clásica evocando lo que Homero llamó “la bruma de la batalla”. La novela aporta muchas pinceladas sobre la cultura griega. Por ejemplo, introduciéndonos en la temática bélica, descubrimos que los ‘apobatai’ o ‘guerreros en carros’ eran trescientos carristas de élite. En Atenas competían en eventos especiales; en Tebas, pueden haber sido los precursores de la Banda Sagrada. O averiguamos que ‘akinades’ era una espada corta o cuchillo largo escita, también utilizado por medos y persas; y que se llamaba ‘aspis’ al escudo de los hoplitas griegos (no hoplón), que tenía un diámetro aproximado de un metro, presentaba una profunda concavidad y un peso de entre 3,5 y 7 kilogramos.

aspis

Mitos culturales.

Miércoles, 16 noviembre 2011 | Noticias y curiosidades | 1 comentario

¿Encontráis alguna relación histórica entre estas dos imágenes?

La actualidad cinematográfica hace un guiño al prerrafaelismo, expresión romántica de la escuela inglesa. Viajamos directos desde el s.XXI hasta el siglo XIX.

En la primera fotografía tenemos el cartel de ‘Melancolía’, film de Lars von Trier. La segunda ilustración está referida al cuadro ‘Ofelia’ de John Everett Millais.

Lars von Trier busca continuas referencias en la historia del arte para elaborar ‘Melancolía’. La fabulosa Ofelia, personaje de Hamlet retratado posteriormente por diversos artistas, inspira parte de la escenografía de la película. Al igual que Millais quiso integrar diversos elementos de la naturaleza en su cuadro, Lars von Trier ha utilizado este mismo juego pictórico para el cartel de ‘Melancolía’.

Collage

Bóveda en LIBER

Viernes, 7 octubre 2011 | Noticias y curiosidades | No hay comentarios

Estos días se celebra en el recinto IFEMA de Madrid el LIBER, la Feria Internacional del Libro, y Editorial Bóveda ha querido estar presente para dar a conocer al público y a los asistentes sus títulos.IMG_0351

Especial templarios en Historia de Iberia Vieja

Miércoles, 31 agosto 2011 | Noticias y curiosidades | 1 comentario

Especial templarios en la revista ‘Historia de Iberia Vieja’. Su historia, sus batallas y su forma de vida en dos amplios reportajes que dedica la edición impresa a esta temática. Os dejamos un pequeño resumen con el enlace a la web de la revista.
Descubre más aquí

¿Sabías quién fue Aristodemo, personaje de ’300 Guerreros’ o los “hassassins” de ‘El Brujo Templario’?

Miércoles, 31 agosto 2011 | Noticias y curiosidades | 1 comentario

Según las crónicas antiguas Aristodemo fue un guerrero espartano, único superviviente de la Batalla de las Termópilas, algo que sus compatriotas nunca le perdonaron; aunque sabría volver a ganarse el favor de los espartanos con su valerosa lucha en la Batalla de Platea.

Los “hassassins” eran una secta islámica que surgió a finales del siglo XI en la antigua Persia. Al término “Hashashin” se le asocia el significado de bebedor de hachís. La leyenda les consideró guerreros suicidas, que actuaban tras rituales en los que se incluía el hachís. Se cuenta que su nombre dio origen al actual término “asesino”.

Angelología

Cada cierto tiempo surge un nuevo fenómeno social marcado por lo sobrenatural o sobrehumano que de manera inmediata consigue suscitar la atención de numerosas personas en todo el mundo por conocer, o simplemente disfrutar de lo puramente quimérico o inverosímil del tema. No son seres reales, sabemos que no existen ni pueden existir y, sin embargo, las historias de hombres lobo, vampiros, magos adquieren una dimensión mundial. El fenómeno social llega a la literatura y lo que hasta entonces habían sido teorías y conjeturas se convierte en el hilo argumental de historias fantásticas donde lo mágico convive con lo cotidiano. Los autores a través de su ficción nos presentan historias donde personajes reales conocen, conviven y hasta se enamoran de esos extraños personajes, atribuyéndolos de esa manera una dimensión más real.
Esta vez nos vemos sumergidos en el absorbente mundo de la Angelología, o lo que es lo mismo el estudio de los ángeles, criaturas de gran pureza presentes en las creencias de muchas regiones, son mensajeros de Dios y enviados de Dios, servidores de Dios y de los hombres. Pero ¿Qué se esconde detrás de la imagen del Ángel?
Si hasta hace poco nos hemos sentido atraídos por la imagen del vampiro, la imagen del ángel deberíamos sentirla mas cercana a nuestra cultura. Hay toda una serie de alusiones a la imagen del ángel en nuestra vida cotidiana ¿Quién no ha oído hablar del ángel de la guarda? ¿Quién no ha oído o dicho en algún momento que una persona tiene ángel? Incluso en lo que al arte se refiere, en cientos de hogares hay cuadros de ángeles.
Antes se consideraba la devoción a los ángeles como cosa de niños, un cuento de ficción similar al de las historias de hadas. Ahora forman parte de supersticiones y prácticas místico-religiosas. La Biblia deja clara su existencia, son espíritus simples sin materia alguna e inmortales, no perecen jamás después de ser creados por Dios, ya sean los Ángeles Buenos en el cielo, sean los Ángeles Caídos en el infierno.
También existe la teoría de que los ángeles son extraterrestres y las alas los dispositivos propulsores que utilizan para desplazarse, una especie de hélices que en movimiento provocarían lo que a los antiguos les parecerían aureolas luminosas.
Pero ¿cuánta dosis de verdad y cuanta de fantasía hay en estas teorías? ¿Religión, superstición, ciencia?

Bóveda ha querido acercar a su público lector una obra El secreto de los 4 ángeles de Marcello Simoni donde la imagen del ángel da lugar a una apasionante historia donde con el secreto de la alquimia y el misterio de extraños criptogramas se intentará evocar a los ángeles reveladores del poder absoluto.