Angelología

lunes, 31 mayo 2010 | Noticias y curiosidades

Cada cierto tiempo surge un nuevo fenómeno social marcado por lo sobrenatural o sobrehumano que de manera inmediata consigue suscitar la atención de numerosas personas en todo el mundo por conocer, o simplemente disfrutar de lo puramente quimérico o inverosímil del tema. No son seres reales, sabemos que no existen ni pueden existir y, sin embargo, las historias de hombres lobo, vampiros, magos adquieren una dimensión mundial. El fenómeno social llega a la literatura y lo que hasta entonces habían sido teorías y conjeturas se convierte en el hilo argumental de historias fantásticas donde lo mágico convive con lo cotidiano. Los autores a través de su ficción nos presentan historias donde personajes reales conocen, conviven y hasta se enamoran de esos extraños personajes, atribuyéndolos de esa manera una dimensión más real.
Esta vez nos vemos sumergidos en el absorbente mundo de la Angelología, o lo que es lo mismo el estudio de los ángeles, criaturas de gran pureza presentes en las creencias de muchas regiones, son mensajeros de Dios y enviados de Dios, servidores de Dios y de los hombres. Pero ¿Qué se esconde detrás de la imagen del Ángel?
Si hasta hace poco nos hemos sentido atraídos por la imagen del vampiro, la imagen del ángel deberíamos sentirla mas cercana a nuestra cultura. Hay toda una serie de alusiones a la imagen del ángel en nuestra vida cotidiana ¿Quién no ha oído hablar del ángel de la guarda? ¿Quién no ha oído o dicho en algún momento que una persona tiene ángel? Incluso en lo que al arte se refiere, en cientos de hogares hay cuadros de ángeles.
Antes se consideraba la devoción a los ángeles como cosa de niños, un cuento de ficción similar al de las historias de hadas. Ahora forman parte de supersticiones y prácticas místico-religiosas. La Biblia deja clara su existencia, son espíritus simples sin materia alguna e inmortales, no perecen jamás después de ser creados por Dios, ya sean los Ángeles Buenos en el cielo, sean los Ángeles Caídos en el infierno.
También existe la teoría de que los ángeles son extraterrestres y las alas los dispositivos propulsores que utilizan para desplazarse, una especie de hélices que en movimiento provocarían lo que a los antiguos les parecerían aureolas luminosas.
Pero ¿cuánta dosis de verdad y cuanta de fantasía hay en estas teorías? ¿Religión, superstición, ciencia?

Bóveda ha querido acercar a su público lector una obra El secreto de los 4 ángeles de Marcello Simoni donde la imagen del ángel da lugar a una apasionante historia donde con el secreto de la alquimia y el misterio de extraños criptogramas se intentará evocar a los ángeles reveladores del poder absoluto.