Nuevo título de de Marek Halter, María de Nazaret

jueves, 7 octubre 2010 | Novedades

En breve, en todas las librerías, “María de Nazaret” de Mark Halter

Begoña Fuente, editora, nos deja una recesión sobre la novela, la presentación más personal del libro a todos los lectores de Bóveda

“En esta historia María se nos presenta como una niña inquieta, valiente, decidida, y ya de adolescente, como una joven inteligente, enamorada, generosa”

“La vida de una de las mujeres más apasionantes, influyentes e irremplazables de la historia”

Hay personajes históricos que todo el mundo conoce o en otras palabras, su “popular universalidad” hace que pensemos que los conocemos, cuando en realidad solo sabemos sus nombres. Pero ¿qué hay detrás del personaje? En Bóveda acabamos de publicar María de Nazaret. Me atrevería a afirmar que a la pregunta ¿Quién es María de Nazaret? prácticamente todo el mundo, sin importar nacionalidad, o religión contestaría: <La madre de Jesucristo>, y en esas cuatro palabras quedaría reducida la vida de una de las mujeres más apasionantes, influyentes e irremplazables de la historia.
En María de Nazaret, Marek Halter diseña un retrato creíble, humano y cautivador de Maria o Miriam como realmente la llamaban desde niña. La vemos junto a sus padres, sus amigos y vecinos. Una niña como otra cualquiera. Fue una niña feliz, que adoraba a su padre, y creció conociendo y padeciendo el sufrimiento del pueblo hebreo. Como cualquier judío añoraba la libertad de su pueblo y puso todas sus esperanzas en la llegada del Mesías, el liberador de Israel.
Alejada de esa imagen ingenua e inocente a la que sus retratos nos tienen acostumbrados, en esta historia María se nos presenta como una niña inquieta, valiente, decidida, y ya de adolescente, como una joven inteligente, enamorada, generosa, y con un don especial para tratar y cuidar a enfermos y gente desfavorecida. Dotada de una enorme sensibilidad sufre por su pueblo, y por las continuas disputas y altercados que son cada vez más frecuentes, incluso entre ellos mismos.  Y un día, después de ver a los suyos discutiendo, piensa que la solución es tan fácil como que una mujer traiga al mundo al deseado Mesías. Y decide ser ella esa mujer. Se nos presenta de este modo como una mujer de ideas propias, con valores y teniendo en cuenta el mundo en el que vivió, una mujer adelantada a su época.
María de Nazaret fue toda una heroína, y esa heroicidad consistió en decidir por si sola querer se la madre del hijo de Dios, todo un acto de valentía pero al mismo tiempo de renuncia.
Creo que Marek Halter ha querido que por un momento dejemos a un lado la imagen universalizada de la Virgen María en Belén con el niño Jesús y años más tarde postrada ante la cruz llorando su muerte. Esa parte de su vida ya la conocemos, pero ¿qué fue de su vida anterior antes de ser madre? ¿Cómo era María antes de que todo eso sucediera?, ¿cómo sentía?, ¿a qué se dedicaba?, ¿cómo conoció a José?
Marek Halter ha querido contar esa vida anterior, aquella niña y adolescente que sintió y actuó como cualquiera de su edad. Que tuvo padres, y unas relaciones que marcaron su vida e influyeron en la mujer que años más tarde se convertiría en la mujer más conocida y al mismo tiempo, la más desconocida de la historia: la Virgen María.